Cuando
nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos
gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro
interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas
audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita
por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.
La Netiquette
es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al
comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor
uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del
medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han
establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos,
ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que
pueden surgir al no conocerlos.
Las listas de
correo (listas de discusión en Internet), al igual que los foros web, son un
medio a través del cual, personas con un interés en común, pueden intercambiar
información o discutir sobre un determinado tema, a pesar de las
distancias que puedan separarlos.
Internet no
tiene fronteras, por lo cual, al participar en una lista de correo es común
encontrarnos con personas de otros países y otros continentes; ellos tienen
otras culturas y costumbres.
Como en todo
grupo humano, en las listas de correo, existen también ciertas normas de
comportamiento para una mejor convivencia y un fructífero intercambio de
información entre quienes participan. A
esas normas, se les ha llamado Netiquette (etiqueta en la red).
No hay comentarios:
Publicar un comentario